Laurie Spiegel: Cinco discos de música electrónica

Usualmente no me gusta publicar mis preferencias por la música de otras personas, pero como solo me piden cinco, y si ellos pueden ser los más importantes en darle por primera vez forma a la música electrónica que yo hago, los diré. Estos discos pueden o no ser mis favoritos de siempre, porque ha habido mucha riqueza en nuevos trabajos desde entonces, pero estos cinco fueron los que han tenido el mayor efecto en mi música y fueron los más formativos en las épocas cuando los escuché por primera vez.

Tengo que decir, sin embargo, que mis favoritos en cuanto a música, la que escucho con más frecuencia y que ha afectado mi trabajo de una manera profunda, no son usualmente trabajos electrónicos.

Una de las razones por las que no me gusta hacer esto es porque inevitablemente dejo fuera alternativas importantes. Puede que algunos no vengan a la mente de inmediato, antes de enviarte esto. Otros podrían exceder el número de entradas que estás pidiendo para esta lista.

Ok, habiendo dicho eso, aquí van algunos discos, piezas y compositores que fueron formativos en mi música, en una secuencia en que recuerdo cuál de ellos escuché primero:

Terry Riley “Poppy Nogood & the Phantom Band / A Rainbow in Curved Air” (1969)

No sé si alguien puede realmente considerar esto electrónico, pero cuando lo escuché por primera vez, cuando aún era nuevo, abrió una manera diferente de experimentar la música para mí, más orientada al proceso y más preocupada con estados de conciencia sostenibles, formas sostenidas de sentir en lugar de secuencias de formas transitorias.

 

Edgar Varèse (varios trabajos, pero especialmente “Poème électronique” – Lo habré escuchado por primera vez en concierto y en una cinta de carrete abierta, no en un álbum)

Este fue una de mis primeras exposiciones al sonido en lo abstracto, casi como pintar o esculpir con sonidos, no se relaciona con las habilidades de tocar un instrumento o con el subconjunto de nuestra experiencia sónica que puede ser capturado en la notación musical común. Fue una primera introducción a una nueva forma de escuchar.

 

Mort Subotnick “Touch”

Michael Czajkowski “People the Sky”

 

Estos dos discos salieron del estudio en el que por primera vez tuve acceso a un instrumento electrónico, el específico sintentizador modular análogo Buchla 100, en el que ambos discos fueron hechos. Es difícil diferenciar la influencia que Mike y Mort tuvieron en mí, cada uno individualmente, como amigos y compositores, de la influencia que estos dos álbumes suyos tuvieron en mí. Estos compositores, estos discos y estos instrumentos que todos usamos fueron todo parte de una Gestalt formativa.

 

Iannis Xenakis (various, including the 1970 album “Electro-Acoustic Music”)

La expresión, la captura, la representación de la intensidad de la experiencia de simplemente estar vivo, esto puede estar encarnado en la escultura de densos ensambles de sonido. Esto fue arquitectura musical, música que de alguna manera trascendía la música. Había algo increíblemente puro en la manera en que Xenakis hizo esto.

 

Aunque ya mencioné cinco discos, quiero agregar que compositores inventores individualistas, John Cage, Lou Harrison y otros, ya sean electrónicos o no, también iluminaron mi camino musical, mostrándome cómo los sonidos pueden ya sea solo caer juntos o estar cuidadosamente diseñados, ambos métodos son capaces de dar emoción y belleza.

 

 

Laurie Spiegel es una música compositora estadounidense (1945). Fue pionera en la aplicacion tecnológica a la música destacando por sus programaciones hechas con sintetizadores y ordenadores. Desde 1969 comenzó a trabajar con sintetizadores analógicos por propia cuenta y en 1973 se incorporó a la empresa Bell Labs encargándose del diseño de software, principalmente para composición, desarrollando infinidad de programas informáticos que utilizarían todos los músicos aficionados al mundo de los sintetizadores.
Con los laboratorios Bell estuvo hasta 1979 y destacó en algunos de sus trabajos como la creación del programa “Music-Mouse”, conocido como un “instrumento inteligente” algo totalmente innovador en el mundo de la música. 

Esto es solo una pequeñísima parte de su extensa trayectoria en la tecnología y la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: