Tres poemas de Hugo Montero

 Hugo Montero

de Hugo Montero

.

.

.

Consulta médica

Doctor acepto tu consulta cual paciente.
Un remedio para mi mal,
te lo agradezco.
Dolor, no siento ninguno,
padezco de insomnios
y el sueño no puede ya engañarme para tender su sombra.

Cansancio, un supremo cansancio tengo.
De noche parece que escucho ruidos por donde ayer anduve
y los gemidos de mi propio espíritu.

Excitación nerviosa,
con estos bromuros se calmará seguro.
Qué ridículo doctor es tu diagnóstico
que me hace sonreír,
mas tu ciencia tendría que hacer milagros para curar mi mal,
mal de los muertos.

.

.

.

Mar Negro

En esta noche negra y fría
escucho sonar una banda que está muy cercana,
y esa música me trae tu recuerdo.

Me parece que esa música es del mar,
del mar negro que ha sido nuestro amor,
mar negro, siempre negro,
porque en su cielo nunca brilla la esperanza.

Sin embargo te quiero eternamente
aunque un mar negro sea nuestro amor,
aunque mi corazón se ahogue en el recuerdo
como se agita el mar en la marea.

Y pienso que si tú escucharas el acento de esta música
sin que tú quisieras movería tu corazón al huracán.

.

.

.

Madre musa

Deidad fecunda que mi alma albergas,
sólo tú eres fiel, no me traicionas,
y por ser el arte toda la belleza
de entre las espinas nacieron las rosas.
Eres en mi desierto, fresco oasis,
donde apago la sed de mi cansancio
en el largo peregrinaje hacia el parnaso.

Mi pensamiento va en vuelos implacables
hacia el azul celeste de los cielos,
y todo interpreto desde lejos
como un cisne que contempla las estrellas.

He escuchado la sátira cólera de mi padre rayo
un día que el dolor me coronó con sus espinas
y la estulticia me clavó su INRI,
mi alma huyó espantada gimiendo por el viento…

Sólo tú me arrebataste de la muerte
y me alzaste en tus brazos como un niño,
y mi llanto se hizo trino, madre musa.

.

.

Imagen de un texto escrito por el poeta:

Imagen Hugo Montero

.

Hugo Monterio declamando su poema Mar Negro:

 

 

Otras referencias para conocer al autor:

Entrevista realizada a Montero hace más de diez años:

http://correodelsur.com/punoyletra/20160516_el-poeta-desde-su-penumbra.html

Nota publicada el año pasado:

http://correodelsur.com/punoyletra/20160516_y-en-polvo-te-convertiras.html

 

 

Hugo Montero (Santa Cruz de la Sierra, 02 de febrero de 1931 – Sucre, 09 de mayo de 2016) fue un poeta boliviano que en su ciudad natal estudió abogacía y la ejerció en la base aérea, hasta una tarde de junio de 1951, cuando lo encontraron oculto detrás del escritorio de su oficina. Posteriormente es trasladado a la ciudad de Sucre donde fue internado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, lugar donde escribió una extensa obra poética que en gran parte se ha extraviado. El año pasado, Montero, luego de permanecer interno por más de 60 años, falleció dentro del hospital psiquiátrico. La Editorial Pasanaku ha podido rescatar y reconfigurar el libro de poemas “Panacea” que será presentado en la Fil Santa Cruz 2017, el 08 de junio a las 20:00 en el salón Emma Villazón.

 

 

Responder

