Cinco obras de arte contemporáneo esenciales, según Douglas Rodrigo Rada

En Hay Vida en Marte, invitamos al artista y curador Douglas Rodrigo Rada* que nos hable de cinco obras que él considere parte importante de su formación artística. Aquí sus seleccionadas (hagan click en las imágenes para verlas más grandes)

Gabriel Orozco
Until you find another yellow schwalbe (1995)
Viviendo en Berlín, mientras hacia una residencia del DAAD en 1995, Orozco (México, 1962) paseó por la ciudad usando una moto amarilla marca Schwalbe. Estas motonetas, realizadas en la antigua Alemania del Este, eran baratas y bastante comunes de ver en las calles de Berlín. Durante el paseo, cada vez que veía una moto estacionada igual a la suya, Orozco estacionaba a lado de esta y fotografiaba las dos motonetas juntas. Después de sacar las fotos Orozco dejaba una nota invitando al propietario a una reunión fuera de la Galerie Neue Nacional, en el aniversario de la reunificación de Alemania.

1 gabriel orozco- Until you find another yellow schwalbe 1995 (3)

Damian Ortega
Elote clasificado (2005)
En el trabajo de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) los objetos se separan, se suspenden, o se cambian, llamando la atención del espectador sobre el dinamismo del mundo a nuestro alrededor. Así, el artista manipula materiales comunes -ladrillos, herramientas viejas, botellas de Coca-Cola, tortillas, autos- de manera sutil e ingeniosa.
En el caso de esta pieza, el artista trata de imponer un orden numérico sobre un objeto que se resiste al orden. El artista no puede controlar la caída sistémica de los granos de maíz con el paso del tiempo.

2 Damian-Ortega-Elote-Clasificado 2005 (1)John Baldessari
Throwing four balls in the air to get a square (1972-73)
8 Color photographs, 9 1/2 x 13 3/4 inches each
Baldessari (California, 1931) ha expresado que su interés por el lenguaje proviene de sus similitudes en la estructura de los juegos, ya que ambos funcionan mediante un sistema arbitrario y obligatoria de las normas. Bajo esta lógica, muchas de sus obras son secuencias que muestran los intentos de lograr una meta arbitraria, como lanzar tres bolas en el aire para obtener una línea recta (1973), en el que el artista intentó hacer precisamente eso, fotografiar los resultados, y finalmente seleccionar el “mejor de los 36 intentos”, siendo 36 el número a determinar simplemente porque ese es el número estándar de disparos en un rollo de película de 35 mm.

3 John Baldessari throwing four balls in the air to get a square (best of 36 tries )

 

Lygia Clark
Stone and air (1966)
Las contradicciones de vacío y lleno, pesado y liviano, se hacen evidentes dentro y fuera de la obra Aire y piedra (1966), una pequeña bolsa de plástico, una banda elástica y una piedra. Los participantes de la acción fueron instruidos para respirar en la bolsa y llenarla de aire, sellarla con la banda y poner la piedra en la parte superior, colocándola entre las manos y presionándola con movimientos de sístole y diástole; de este modo se creaba un movimiento que se parecía a la respiración.
Teniendo en cuenta el hecho de que la banda elástica se le había dado a la artista (nacida en Brasil, 1920) para proteger la muñeca, después de romper en un momento de crisis personal, se hace evidente que el acto de almacenar un soplo de aire en un recipiente y mantenerlo entre las manos, debe haber tenido un carácter curativo para ella. La obra reproduce el movimiento de la vida, la solidez de la piedra frente a la inmaterialidad del aire que lo rodea, como un embrión que flota en el líquido amniótico.

4 Lygia-Clark-Stone-and-air-1966 photo (1)

Jorge Macchi
Un charco de sangre (1998 – 2004)
Un charco de sangre consiste de decenas de historias de crímenes que coinciden en la fórmula periodística del “charco de sangre”, formando un dibujo tentacular. En estas piezas, el destino, la casualidad y la muerte se cruzan para formar una unidad de significado. Y algo en ellas recuerda un verso de Henri Michaux, dessin – destin (dibujo, destino): que una línea tan frágil y azarosa como la vida humana pueda revelarse, de repente, como una progresión dotada de sentido y forma; o que vuelva, si la imagen se rompe, a la desorganización y la entropía.

5 jorge macchi charco de sangre (2)

 

 

*Douglas Rodrigo Rada: Nacido en la Paz Bolivia 1974, licenciado en Artes Plásticas por la U.D.L.A. Pue. Mx. Ha participado en exposiciones en diversos países como Australia, Chile, España, Italia, Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador entre otros. El 2003 estuvo de residente en APEXART en Nueva York, USA. El 2005 fue ganador del primer premio de la Bienal SIART en Bolivia. El 2008 participó VIDEOARDE muestra curada para el Centro Cultural Español Internacional. El 2010 participó en “BOLIVIA Los caminos de la escultura” en la Fundación Simón I. Patiño, en la retrospectiva de la Bienal SIART en el  Museo MAC en Santiago de Chile, en la residencia URRA en Buenos Aires, Argentina. El 2011 curo la Bienal CONTEXTOS en Bolivia junto a Ramiro Garavito y participó en el Proyecto Continentes– Bienal del Mercosur. El 2012 participó en la exposición ORGANO en la Galería 7 13 en Buenos Aires Argentina y fue ganador de uno de los premios de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: