Siete miradas a la Crítica Literaria en Bolivia (6): Liliana Colanzi

HAY VIDA EN MARTE presenta siete entrevistas a escritores y académicos bolivianos, que dieron su opinión sobre la actualidad de la Crítica Literaria en el país (¿Existe la crítica literaria en Bolivia?, es la primera pregunta), que sirve (esperemos) para ver de qué manera esta disciplina analiza y acompaña la producción literaria nacional. Ahora les presentamos las respuestas de la escritora cruceña Liliana Colanzi.

¿Existe actualmente una crítica literaria que acompañe la producción de literatura en Bolivia? (Si la respuesta es sí , ¿a qué críticos y qué trabajos destacaría? Si la respuesta es no, ¿a qué se debe esta carencia de análisis?)
Existe, pero de manera intermitente y no sistemática, y tampoco con un deseo de comprender todo el país. Curiosamente es fuera de Bolivia donde más se está estudiando la literatura boliviana con una visión más abarcadora del país y con curiosidad por lo nuevo: el Grupo de Estudios de Narrativa Boliviana de la Universidad de Córdoba (Argentina), fundado por Magdalena González Almada en 2012, es pionero en ese sentido, con un libro de crítica sobre nueva narrativa boliviana. Bolivia tiene muy buenos críticos con libros publicados como Cachín Antezana, Ana Rebeca Prada y Alba María Paz Soldán, entre otros. Lamentablemente no existe ningún libro sobre literatura de las tierras bajas: esto se debe a que no existe una carrera de literatura en Santa Cruz, y la academia paceña se ha dedicado sobre todo al estudio de autores andinos o afincados en La Paz.

Somos un país centralista, y la crítica literaria no es una excepción aunque quizás debería serlo. Nuestra crítica sabe leer muy bien lo que se produce desde el centro y le cuesta más leer los márgenes, entendiendo aquí por margen todo aquello que no es el centro.

Tiene una gran importancia, ya que el público que compra un libro de crítica literaria es muy limitado en comparación al que lee periódicos y revistas. Mientras que el libro de crítica se dirige por lo general a un lector más especializado, las reseñas pueden ser leídas por alguien que no tenga una formación académica en literatura. La crítica ejercida en medios de comunicación tiene un papel vital en la difusión y el análisis de la literatura nacional.

¿Cuál es la importancia de las carreras de Literatura para la crítica literaria? ¿Cuánto le afecta a la producción crítico-literaria de Santa Cruz la ausencia de esta carrera en sus universidades?
La carrera de literatura es el lugar donde se genera y legitima el discurso crítico. No es casualidad que en ciudades como Santa Cruz, donde tal carrera no existe, la crítica literaria sea escasa o inexistente, lo que a su vez tiene como consecuencia que los autores cruceños sean poco conocidos y estudiados.

¿Cómo se puede sustituir esta falta de una carrera de Literatura en Santa Cruz? ¿Los talleres literarios son una opción?
Los talleres literarios están concebidos para que los escritores en ciernes hagan circular sus textos y aprendan a editar y a editarse a sí mismos. En ese sentido, el postítulo en escritura creativa que ofrece la UPSA , creado por Magela Baudoin, constituye un importante primer paso y sugiere la posible aparición de una muy necesaria maestría en escritura creativa. Sin embargo, un taller literario no es equivalente a una carrera de literatura y no podrá nunca suplantarla. Cada uno cumple una función distinta. El taller literario trabaja con personas que quieren mejorar sus habilidades al momento de escribir narrativa, poesía o crónica. En cambio los que cursan la carrera de literatura no están interesados necesariamente en escribir ficción o no-ficción, sino en adquirir una visión panorámica de una literatura relacionándola con el marco sociohistórico en el que se produce, señalar tendencias, establecer vínculos entre distintas obras y periodos, proponer formas de leer a ciertos autores.

¿Por qué es importante ( y necesaria) la crítica literaria en Bolivia?
La crítica le otorga visibilidad y legitimidad a una obra, proporciona mapas de ruta que señalan qué es lo que se debe leer y cómo se debe leer (o sugieren lecturas a contrapelo de las ya establecidas), permitiendo que una literatura se mantenga vigente, viva. Un país puede tener muy buenas obras literarias, pero si no cuenta con un discurso crítico capaz de trazar constelaciones, los libros se convierten en estrellas errantes. Además, la crítica se ocupa de los discursos (nacionales, de género, de etnicidad, etc.) presentes en un texto, replanteando continuamente la forma en la que se entiende y se reproduce la identidad de una nación. Un país sin crítica literaria es incapaz de pensarse a sí mismo, de entender sus procesos y de preguntarse hacia dónde va y hacia dónde quiere ir.

Liliana Colanzi es autora de los libros de cuentos Vacaciones permanentes (El Cuervo, 2010) y La Ola (Montacerdos, 2014). Co-editó la antología de no-ficción Conductas erráticas (Alfaguara, 2009) y editó la antología bilingüe Mesías/Messiah (Traviesa, 2013). Ha colaborado en medios como Etiqueta Negra, Clarín, El Deber y Letras Libres. Estudia un doctorado en literatura comparada en la universidad de Cornell (EE.UU). Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.