Siete miradas a la Crítica Literaria en Bolivia (1): Giovanna Rivero

critica literaria libros

HAY VIDA EN MARTE presenta siete entrevistas a escritores y académicos bolivianos, que dieron su opinión sobre la actualidad de la Crítica Literaria en el país (¿Existe la crítica literaria en Bolivia?, es la primera pregunta), que sirve (esperemos) para ver de qué manera esta disciplina analiza y acompaña la producción literaria nacional. La invitada en esta ocasión es la escritora cruceña Giovanna Rivero.

¿Existe actualmente una crítica literaria que acompañe la producción de literatura en Bolivia? (Si la respuesta es sí , ¿a qué críticos y qué trabajos destacaría? Si la respuesta es no, ¿a qué se debe esta carencia de análisis?)
No. Si bien es cierto que el trabajo crítico de gente como Ana Rebeca Prada, Claudia Bowles, Virginia Ayllón y algunos otros va configurando un mapa para comprender tendencias, creo que quizás por su limitada difusión o su dilatada periodicidad todavía no acompaña en simultáneo la producción literaria actual. Creo que no hay intervención crítica sistemática como para constituirse en una fuerza capaz de movilizar el “campo cultural”, para decirlo a lo Bourdieu. Es cierto que esta producción sí tiene la capacidad de consolidar el canon boliviano, pero incluso sin atreverse a bifurcarlo o a contravenirlo.

¿Se puede hablar de una característica de la crítica literaria boliviana? Si es así ¿Cuál es?
Creo que la crítica boliviana con más tradición y experiencia es la que se ha gestado principalmente en La Paz y durante mucho tiempo sus intereses se concentraron en la producción de estética e ideología andinas. La exaltación de ese mundo es paralela, una (co)incidencia tal vez, a los vacíos esporádicamente reparados sobre esta otra sensibilidad, que es la que nace en los llanos, en el Chaco, en el trópico. Una crítica “tropical” comprometida, sistemática, rigurosa, generaría un riquísimo diálogo a propósito de la multiplicidad de las fantasías bolivianas. Aceptar que un modo, uno entre varios, de hacer crítica es la mirada o el enfoque regional sería saludable, pues nos permitiría conocer mejor las otras representaciones del mundo y de Bolivia que coexisten con muy distintas visibilidades..

¿Qué tan importante es que la crítica literaria se ejerza en medios de comunicación masivos como diarios y revistas?
Es muy importante, pues de este modo el lector “común” está más expuesto a esa retroalimentación y puede alimentar su propia educación literaria, corroborar sus instintos o desafiar sus certezas y prejuicios. Sin crítica, la lectura literaria colectiva puede quedar a mitad de camino en sus posibilidades interpretativas. No es que la crítica le ordene al lector qué leer, pero sí le provee de códigos para leer mejor y para situarse en un lugar no pasivo frente a la oferta literaria. El discurso crítico desarrolla su propia belleza y su propia nomenclatura y creo que un lector que se va adiestrando en el consumo de esos textos paralelos a la ficción aprende a cuestionar todas las otras dimensiones o narrativas de la vida: la economía, la política, la religión, la familia. Los escritores también se benefician mucho de este espejo casi inmediato de lo que se va creando, pues nadie escribe en el vacío y conocer, como digo, el mapa ayuda a que los proyectos de escritura se vigoricen o tomen nuevos rumbos o atraviesen saludables crisis. Incluso escribir para escandalizar o llevarle la contra a la crítica, si esta existiera como presencia constante, es per se un gran estímulo. La crítica es un interlocutor necesario y no puede pasarse temporadas en estado de coma.

¿Cuál es la importancia de las carreras de Literatura para la crítica literaria? ¿Cuánto le afecta a la producción crítico-literaria de Santa Cruz la ausencia de esta carrera en sus universidades?
Las carreras de literatura en Bolivia y en todas partes son los semilleros de formación y de sistematización a este respecto. Sé que en circuitos más o menos cerrados se hace buena crítica, trabajos profundos de valoración de textos, pero creo que lo que nos atañe ahora es cómo sacar esa opinión especializada a la superficie, cómo hacer circular esa opinión en ámbitos abiertos y súper heterogéneos, con distintos marcos de recepción. En este sentido, no tener una carrera de literatura en Santa Cruz hace más arduo el camino. La tan mentada canonización –ahora que se ha tocado recientemente el tema con la Biblioteca del Bicentenario – se torna cuesta arriba para la producción literaria amazónica porque quienes podrían proyectarla no siempre cuentan con una comunidad académica literaria que respalde con vigor esas propuestas. Ese es solo un ejemplo. En términos de crecimiento cultural general, el no tener estas carreras puede incidir en la migración de los escritores, así como en proyectos de escritura que experimentan más “accidentes” y extravíos de los necesarios por falta de este interlocutor: la crítica. Insisto: la crítica en los medios masivos entrena al lector en el necesario hábito de cuestionar todas la narrativas, las de ficción y las que se dicen “reales”.

¿Cómo se puede sustituir esta falta de una carrera de Literatura en Santa Cruz? ¿Los talleres literarios son una opción?
Son una opción, sí, y una opción muy interesante, especialmente si están diseñados con responsabilidad intelectual, con ambición estética, con autocrítica. Sin embargo, es imprescindible la especialización y el rigor que implica el programa de una carrera en literatura, pues sólo en ese espacio es posible trazar claramente las tradiciones, sistematizar, reorganizar.

Giovanna Rivero obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz, en 1996, por el volumen de cuentos Las bestias y el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, en 2005, por Dueños de la arena. Participó del International Writing Program ofrecido por la Universidad de Iowa en  2004. Recientemente obtuvo el doctorado en literatura hispanoamericana en University of Florida, USA. Sostiene una columna quincenal en el diario El Deber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: