Los cinco Apocalipsis favoritos de Liliana Colanzi

Plop, de Rafael Pinedo (novela)

plop_rafael_pinedo

Ganadora del premio Casa de las Américas 2002, Plop es una novela anómala en Latinoamérica. En Plop el fin del mundo ya ocurrió. Los humanos que no murieron en la catástrofe (un accidente nuclear, se infiere)  se dedican a la lucha por su supervivencia entre las ruinas de una civilización que ya no tiene sentido para ellos. El barro (un barro radiactivo, letal) lo consume todo. El ser humano ha regresado a un estado hobbesiano de naturaleza y se mueve en clanes en los que abundan los rituales y los tabúes (mostrar la lengua, por ejemplo, acarrea la pena de muerte). A pesar del tono desapasionado y seco de la narración, en la que incluso los adjetivos son escasos, Plop es una fábula despiadada sobre la condición humana y una advertencia brutal sobre el posible futuro del planeta. La novela es la primera de una saga sobre la “destrucción de la cultura”, a la que pertenecen Frío y Subte.

A Little Peace and Quiet, The Twilight Zone (episodio)

Este episodio de The Twilight Zone me remite a los días de la infancia, días de series de televisión como Los años maravillosos y La hora de Alfred Hitchcock, de amigos de barrio para andar en bicicleta, de secretos inconfesables y descubrimientos asombrosos. (Recuerdo la ocasión en que me quedé dormida en la cama de mis padres, que dejaban la televisión encendida, y al despertarme en medio de la noche alcancé a ver 2001: Odisea en el espacio: la imagen del niño-estrella flotando en la inmensidad del universo me causó ese estupor delicioso e indescriptible que solo se puede experimentar en la infancia.)

En A Little Peace and Quiet, un ama de casa abrumada por un marido inútil, cuatro niños bulliciosos y un perro encuentra un pendiente de oro enterrado en su jardín. Pronto descubre que el pendiente le otorga el poder de  congelar el tiempo cada vez que grita “¡Cállense!”, permitiéndole descansar de su familia o modificar las situaciones a su favor. El escenario de fondo es la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, al que el ama de casa apenas presta atención, ocupada con los quehaceres de la vida doméstica. En los últimos minutos de este episodio la mujer congela el tiempo antes de que un misil nuclear impacte la ciudad. Vemos a la mujer vagabundeando en medio de la ciudad suspendida en medio del caos, vemos el misil detenido en el instante previo a la detonación. ¿Qué hará el ama de casa? ¿Vivir eternamente a condición de que el mundo siga paralizado, o dejar correr el tiempo y permitir la destrucción de la ciudad y posiblemente del mundo?

Los que esperan, de Carlos Yushimito (cuento)

Yushimito

A diferencia del fin del mundo concebido por Eliot, el de Yushimito no se anuncia con un gemido, sino con una espectacular explosión. Los que esperan es la historia de un reportero de crónica roja que recorre la provincia a la caza de especímenes para el catálogo de monstruos del periódico: seres que despiertan el asombro, el asco y la caridad ajena, y que prefiguran la llegada del fin. La de Yushimito es una prosa hipnótica, maravillosa y por momentos inaccesible, y su apocalipsis es hermoso y terrible a la vez.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (novela)

ovejas

A pesar de que  es más popular Blade Runner, la película basada en la novela de P.K. Dick que anticipó  la ciudad de Los Angeles como un espacio urbano distópico donde conviven la tecnología con la decadencia, ¿Sueñan los androides… presenta, en mi opinión, niveles de complejidad que se pierden en la película. ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué distingue a los seres vivos de los robots?¿Qué es la identidad?¿Cuál es el lugar de los animales en la estructura social? Esas son algunas de las cuestiones que aborda esta magistral novela de P.K. Dick situada en un planeta convertido en tierra baldía después de la tercera guerra mundial. Psicópatas, androides, mujeres seductoras y letales, tests para medir la empatía, mascotas mecánicas, mesías de pacotilla: Dick se vale de los elementos más delirantes en este libro que cuestiona la naturaleza misma de la realidad.

Take Shelter, de Jeff Nichols (película)

Un humilde obrero empieza a tener visiones apocalípticas en las que una tormenta de proporciones fabulosas llega a su pueblo y decide construir un refugio para su familia en el jardín de su casa. Su esposa intenta persuadirlo de que busque ayuda psicológica, pero su comportamiento se vuelve cada vez más errático, al punto de espantar a los miembros de su pequeña comunidad. Esta historia de terror de final sorpresivo es una fascinante exploración sobre el quiebre mental, sobre la pelea del hombre contra la sociedad y sobre el carácter elusivo y fulminante de las revelaciones.

Liliana Colanzi es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes, y coeditora de la antología de no ficción Conductas erráticas. Actualmente prepara un nuevo libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: