Nekro: “El ser humano viene acá para gozar la vida”

boom boom kid

Adhemar Manjón

Nekro estuvo de visita por Santa Cruz, aunque por unas horas, el pasado sábado. Se vino desde Cochabamba, donde la noche anterior había tocado con su banda Boom Boom Kid en un concierto organizado por la Universidad de San Simón. Allí participaron bandas nacionales y de Brasil. En Santa Cruz estuvo por primera vez el 2011 para un concierto con agrupaciones como Surfin Wagner, de La Paz, y Visiones del Terror, de la capital cruceña.

En el Valle ya es un viejo conocido.  Mucho más antes, el 1997, llegó con Fun People, su primera banda, cuando recién despegaba, cuando Carlos Rodríguez (su verdadero nombre) empezaba a ser considerado un ejemplo del Do it yourself, no tanto en producción musical, como aclaró alguna vez, sino para forjarse un futuro por uno mismo. Aún siguen siendo una de las bandas más representativas del hard-core en Argentina.

Con signos de cansancio aún por la noche vivida y el viaje, Nekro aparece en la sala de ensayo de Sixpack Producciones para conversar un poco acerca de su carrera, de todos esos viajes alrededor del mundo que ha hecho gracias a su música, a su vena de trotamundos, aunque él afirma que lo hace más porque es medio vagabundo: “Soy medio croto”, menciona un par de veces.

Rápidamente cuenta todas las presentaciones que ha hecho desde que lanzó su último disco, El libro absurdo, el año pasado: Venezuela, Perú, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay, y una lista larga de ciudades que seguirán hasta fin de año.

Después habla de los vinilos que encontró en el mercado Los Pozos, de Santa Cruz, joyitas del rock boliviano de las que Nekro conoce mucho: un disco de los Black Stones, a los cual  menciona como los Yardbirds bolivianos. “Hoy encontré una banda rarísima, Los Red Socks, que son como de los 50, 60, de acá. Y estaba roto el simple pero tenía una canción que se llama Hojas secas, que es la única canción compuesta por ellos. El disco estaba roto, tenía un par de canciones más dañadas, pero justo la parte que no estaba rota era el tema de ellos”.

Con su primer banda, Fun People, luchó mucho para mantener una línea independiente. Eran semanas de arduo trabajo cada vez que sacaban un nuevo disco, y enviarlo a todas partes del mundo, hacer las conexiones con locales y seguidores de diferentes países para poder hacer las presentaciones ahí, enviarlo a distintas revistas y fanzines para ver si estaban interesados en hacerle una crítica. Ahora disfruta mucho las nuevas condiciones gracias a la Internet. El poder ser escuchado en todo el mundo en simultáneo gracias al material subido en las redes sociales. “A mí me encanta. Obviamente le jode mucho a los major labels y todo eso. Nosotros vendemos mucho menos discos físicos, es verdad, pero sí nos facilitó un montón de lugares donde nosotros pensamos que nunca podríamos tocar”, explica Rodríguez.

JODER A LAS MAJOR LABELS

Ahora es una anécdota más de su vida la vez que rechazó el contrato por $us 40.000 con la discográfica MCA. “Les demostré a mis amigos que podíamos hacer lo mismo y mucho mejor que estar en una compañía grande. Viajar por el mundo, grabar en buenos estudios sin necesidad de que nadie te rompa el culo. Fue tipo ‘simplemente, yo no quiero hacer eso’, como no querer ir a trabajar a una empresa, porque yo quería estar a las 8:00 a.m. tocando o durmiendo, de vago, Entiendo que el ser humano viene acá para gozar la vida, y bueno, yo me entrego al goce. En esto también hay un poco de sudor, pero porque no hay rock sin roll”.

 

En estos 41 años de vida, Nekro ha consolidado su propio sello, Ugly Records, con el que ha editado algunas otras bandas independientes.

En 1999 llegó a grabar en los mismísimos estudios de Steve Albini (sí, el del In Utero, de Nirvana, el líder de Shellac, que también trabajó con los Pixies), “fueron seis días de trabajo, nos comimos la comida vegana de Jimmy Page, que hizo un disco con Robert Plant días antes de nosotros, y cuando estábamos trabajando llegaron los roadies de Cheaptrick con un montón de guitarras de las formas más ridículas que uno se imagine, ya que a ellos les tocaba después”.

Nekro como el eterno adolescente, al que le molestaba tanto la violencia en los conciertos que llegó a bautizar su música como del género hardcore gay antifascista; Nekro contra el aborto, a favor del vegetarianismo: “Lamentablemente, no he ganado ninguna batalla en ese aspecto”, indica, “yo no me considero una persona libre. Yo voy por todos lados, cruzo una frontera y me piden una identidad, salgo a la puerta de mi calle y porque una persona tiene los rasgos de aborigen es tratado de otra manera que si fuera rubio y de ojos celestes, y esas cosas siguen pasando, por lo menos donde yo vivo. Todavía pienso que debo armar mi propia cosa, mi propio mundo, no sé. Y sigo ahí, man, al pie del cañon de chocolate antioxidante”, agrega.

Y así, el fundador de Fun People, su primera gran banda, con la que grabó cinco discos, y ahora líder de Boom Boom Kid, con la que ya tiene seis, señala que su vida sigue igual, sigue disfrutándo cada momento. Así como un día el 97, gracias a los contactos conseguidos a través de uno de sus tantos fanzines hechos a lo largo de su vida llegó a Cochabamba, de la misma manera lo hizo hace una semana. Todo sigue igual, repite, la pasión por la música no cambia. “Es que yo desde muy pequeño entendí que esto es lo que me hace bien, lo único que quiero hacer, sin importar dónde iba a terminar viviendo o qué iba a tener para comer. Quizás es un pensamiento medio de croto, medio de vagabundo, pero en cierta manera eso es lo que soy, con dinero o sin dinero sé lo que quiero hacer, y si no lo puedo hacer, bueno, está bien, pero estoy ahí trabajando para poder hacerlo”.

Foto: Rodrigo Babilonia

Responder

