GUSTAVO SALA: “ME GUSTA REÍRME DE MIS AMIGOS, DE MIS COLEGAS Y DE MÍ MISMO”

Imagen

Por: Adhemar Manjón

Gustavo Sala ha sabido ganarse un lugar entre los dibujantes de cómics más reconocidos de la actualidad. Con un trabajo provocador y su humor negro característico logró llamar la atención del público de varios países. En esta entrevista habla de su forma de trabajo.

Partiendo de que algunos piensan que el público latinoamericano es aún muy conservador ¿Te sorprende la popularidad de tus trabajos?
Me cuesta pensar en términos de ‘popularidad’, dicho así suena muy rimbombante y exagerado. Yo me considero un humorista ‘underground’, que si bien colaboro con algunos medios gráficos de tirada nacional (argentinos), me muevo por aguas más ‘de culto’, digamos.

¿Cúal es tu principal fuente de inspiración? ¿De dónde sacás todas esas ideas?
La inspiración es la calle, la gente, la televisión, la música, todo. Las ideas surgen de lugares desconocidos, eso creo que es lo interesante. Siempre parece haber lugares o recursos por donde uno nunca pasó antes. A veces se ven venir, se divisan fácilmente, como si fueran un animal, y a veces cuesta, hay que esperar, tener paciencia, salir  a caminar, pensar en otra cosa y volver a la caza de la idea más tarde, probablemente para no encontrar nada y terminar con las manos (y la cabeza) vacías.

¿Te costó hallar esta línea de humor para tu obra?
Creo que apareció sola o fue apareciendo. A veces uno no calcula tanto el estilo y la forma de dibujar, sino más bien hace lo que le sale, y como le sale.

¿Cuál es el problema más común que tenés a la hora de crear tus tiras? ¿Tenés algún límite?
El problema más frecuente es el tiempo buscando las ideas, el trabajo en el guion, en dar vueltas a una cosa, anotar, tachar, rescribir y abandonar. Luego está también la presión por tener que ser ‘gracioso’, cuando a veces una tira menos graciosa pueda ser más interesante o rica que una, a priori, más divertida o con remate más efectivo. Después están los problemas gráficos, hay una cantidad muy acotada de espacio donde uno a veces tiene que meter mucha información, personajes, textos, tipografía, etc., y no se puede meter todo a presión porque si no la tira se ahoga, se empasta y ya no se entiende nada. Lo ideal es cortar todo lo que no sea imprescindible y aprender a sintetizar

Esta pregunta creo que es medio innecesaria, viendo tu obra en conjunto, pero ¿Alguna vez no te han querido publicar algo?

Sí, claro. Si bien trabajo en medios que me ofrecen mucha libertad, a veces hay páginas o tiras que por una razón u otra no ven la luz y tiene que ser reemplazadas por otras. igual esto sucede en un mínimo porcentaje, casi siempre sale publicado lo que yo quiero como yo quiero.

Publicás en revistas de España y en revistas de América ¿Qué diferencia notás en la receptividad de tu trabajo?

Bueno, colaboro periodicamente con la revista El jueves de España y con algún que otro fanzine de allí y en algún medio de humor en Perú, pero no tengo tan claro el recibimiento,supongo que, como en mi país, a algunos les causará gracia y a otros les parecerá una porquería sin ninguna gracia en absoluto

Leí en alguna entrevista que en vez de hacer una tira homenaje para tus ídolos, preferís burlarte de ellos ¿Te considerás una especie de iconoclasta?

Es que no me sale la ‘tira homenaje’, o el ‘chiste a favor’, como el que se suele hacer en los diarios cuando muere algún dibujante querido, la tira emotiva no me sale, directamente. Me gusta, como decís, burlarme de mis amigos y colegas y de mí mismo, por supuesto.

Imagen

¿Cuáles son tus influencias, tanto en cómic como en literatura, música y cine?
Los fascículos españoles de La historia de los cómics publicados por Toutain Editor en los 80 fueron muy influyentes. La revista MAD, los cómics de Robert Crumb, la revista Fierro en los 80 y primeros 90, y hoy son mi influencia muchos amigos que son historietistas geniales como Lucas Varela, Pablo Tunica, Juan Sáenz Valiente, Ariel López V., el ‘Polaco’ Scalerandi y muchos otros. En materia de música, cine y libros veo y escucho bastantes cosas diversas, un libro de Paul Auster o de Mario Levrero, una película de Tarantino o de Alex de la Iglesia, un disco de Spinetta o de Morphine. Todo suma, acompaña, estimula y, quiera o no, influye en el trabajo que uno hace.

¿Tenés planeado hacer una novela gráfica? Si es así, ¿qué temas abordarías?
Me gustaría encarar una historia larga, pero primero tengo que resolver el temita de la ansiedad que me hace querer terminar todas las historietas rápidamente, por eso normalmente trabajo en formatos breves. Pero tengo que juntar la paciencia y la constancia necesarias. Ahora, ¿sobre qué? no tengo ni idea…sobre alzhéimer ya hay, ¿no?

¿Cómo hacés para no ser repetitivo?
No creo para nada no ser repetitivo. Seguramente haga más o menos siempre lo mismo, aún sin darme cuenta. La idea es que se note lo menos posible.

Imagen

¿Qué conoces del cómic en Bolivia?
Conozco al inmenso Marco Tóxico, que es un barbudo amoroso y genial, y a Frank Arbello, aunque nació en Cuba, ¿no? También tengo unos ejemplares de Gringo muerto, que están geniales. Ojalá pueda conocer Bolivia en un futuro cercano.

Gustavo Sala. Nació en Mar del Plata el 15 abril de 1973. Publicó historietas y dibujos en medios gráficos como la revista La Mano, Genios, Barcelona, Comiqueando y Monográfico (España). Actualmente publica semanalmente en el suplemento NO del diario argentino Página/12, así como también ha llegado a publicar en la revista Rolling Stone Latinoamérica. Lo primero que lo influenció para dibujar fue casi todo el material de Disney que le llegaba a sus manos. También mucho Patoruzú e Isidoro. Todo el material franco-belga de los 80. Tin-Tin, Asterix, Lucky Luke, y los álbumes de historietas europeas que se conseguían con cierta facilidad, en los quioskos y librerías, en los primeros 80, así como también Robert Crumb.

(Entrevista originalmente publicada en el suplemento cultural Brújula de El Deber el 16 de febrero del 2013)

Responder

