Carlos Busqued y la (nueva) literatura cordobesa

Entrevista breve realizada en julio del año pasado con motivo de una nota sobre la nueva literatura cordobesa.

Imagen

Por: Adhemar Manjón

Muchos dicen que tu novela, Bajo este sol tremendo, fue el punto de partida para una especie de ‘boom cordobés’ que ha surgido éste último año ¿lo ves así?

Es muy deprimente que me involucren adentro de un “boom”. No para mí sino para el pobre “boom”. Mi libro vendió casi toda su tirada nacional y eso estuvo bien, pero es muy poco (creo que eran tres mil ejemplares).

Si existe gente que gana plata con la literatura cordobesa podria hablarse de un “boom”. Y creo que eso no pasa, o por lo menos a mí no me pasa. Me encantaría ser parte de eso, ganar algo de dinero, que me inviten a comer gratis en ferias del libro y cojerme algunas boludas. Pero no sucede, no no.

¿Cómo es tu relación con los demás escritores cordobeses?

Conozco a Federico Falco, Carlos Godoy, Luciano Lamberti y Sergio Gaitieri y a otra gente. Con Lamberti y Godoy soy más amigo, pero así en serio no tengo mucha relación con nadie. No frecuento lugares, no como asados ni juego al futbol ni me elogio públicamente con nadie.

En tu novela, al igual que algunos cuentos de Lamberti, Falco y Godoy, tienen a un personaje que está en una especie de limbo, (fuma porros, no tiene trabajo) pero que reacciona ante una situación que pareciera que lo sacará de ese estado, sin embargo no demuestra mucho entusiasmo para eso. ¿Por qué creés que predominan los personajes “autistas” en estas historias?

Desconozco las razones por las que los otros incluyen estos personajes en sus libros. En mi caso, escribo sobre lo que sé y yo soy bastante así. Me sentiría mentiroso escribiendo sobre gente con alguna fe en el futuro o alguna alegría por el presente.De hecho, Cetarti, el protagonista de Bajo este sol tremendo, es una fantasía mía, me encantaría poder vivir sin trabajar ni prestarle atención a nadie. No hay muchas más razones.

Escribiste esa novela hace tres años, ¿publicarás algo pronto?

No sé, estoy bastante trabado. Por otra parte, la segunda novela parece más un pedido de los otros que una necesidad mía. Pero de todas maneras trabajo, junto material.

¿Qué significo ser finalista del Premio Herralde?

Mucho. Nunca serví mucho para nada y no encajé en ningún lado. La literatura la viví como una manera de escapar del horrible mundo diario. Anagrama me hizo conocer a Raymond Carver, Charles Bukowski y William Burroughs. El mismo tipo que decidió publicar a Bukowski en castellano leyó mi libro y le gustó. Me sentí validado en el sentido de que no soy horrible en la totalidad de la existencia

¿Cuál es tu relación con la literatura boliviana? ¿La leés? ¿Tenés algún referente?

No, lamento decirlo. Leo muy poco. No sé casi nada de lo que se está haciendo en mi país, y peor con lo de afuera. De Paraguay conozco alguna gente pero no nueva.

¿Tenés en mente algún escritor cordobés para mencionar aparte de los anteriores?

Lo mencionaría de nuevo a Sergio Gaiteri, que es un tipo serio en su planteo de escritor. No soy fan de su línea de laburo, pero es de la clase de gente que escribe antes de publicar. Eso no abunda mucho ahora.

Responder

