LA FIESTA QUE TE PROMETÍ

 

Entrevista a Santiago Motorizado, líder de la banda argentina de rock El mató a un policía motorizado,  semanas antes de que lancen su último disco La Dinastía Scorpio.

el mató 2

Por: Adhemar Manjón

 

1.-En menos de 10 años de carrera ustedes se han convertido en un referente del rock latinoamericano ¿Esperaban algo así?
Nunca esperamos nada más que poder hacer canciones, tocarlas en vivo, grabarlas y que a alguien le importe, le interese, le guste. En realidad esa es la esencia básica de una banda, y creemos que todavía tenemos el foco puesto en lo mismo, aunque con el tiempo aparecieron nuevos caminos y nuevas aventuras – por decirlo de alguna manera romántica – entonces surgen nuevas problemáticas e intereses. Pero lo que más queremos es seguir grabando canciones, sacando discos y tocar. Pensar a la banda como un referente en nuestra ciudad, ya es mucho más de lo que imaginamos alguna vez, y poder recorrer el continente de a poco, y también marcar algo más allá de Argentina es demasiado increíble y hermoso, ojalá podamos seguir viajando, por nuevos lugares.

2.- ¿Qué tan difícil es mantener el sonido característico de la banda en cada disco y sonar frescos, nuevos a la vez?
Supongo que esa dificultad va en paralelo de cuánto amor tiene el músico por la música en general. Creo que muchas bandas se estancan porque dejan de experimentar, no solo con su música, si no que dejan de explorar nuevas músicas de nuevas escenas que van apareciendo todo el tiempo. Hay algo que te marca, en tu juventud y para siempre, que es difícil de abandonar, pero es importante, más allá del género y el estilo, entender que eso que te enamoró es algo profundo. Algo en el espíritu de esa canción, o de esa banda que te impactó en un principio, se puede encontrar en otras músicas. Hay que explorar todo el tiempo, no solo como ejercicio de alimentación creativa, si no porque es algo muy apasionante en si mismo.

3.- Muchos mencionan que los coros de El Mató…son lo más parecido a un mantra ¿Piensan en esto a la hora de componer? ¿Qué tan importante son las letras de las canciones para ustedes?
En un principio no eran muy importantes para mi. Escuché desde siempre mucha música en inglés, y pensaba ‘esta música es genial, las formas y las melodías, no necesito entender que quieren decir para que me guste’. Hasta que traduje algunas canciones, y la canciones que me agradaban, ahora realmente me entraraban de lleno. Vos podés escuchar a Leonard Cohen y sentirte relajado, acompañado de una agradable melodía, pero cuando además de eso entendés lo que ese viejo está diciendo, te explota el corazón, te liquida por completo, de algo bello pasa a algo genial. Entonces las letras si son importantes, todo se complementa. Un poeta chileno, Rafael Gumucio, una vez me dijo “para mi las letras de John Lennon solistas no son la gran cosa, pero acompañadas de esas canciones, son descomunales” Creo que resume un poco esa simbiosis entre ambas partes fundamentales de una canción.

La idea del mantra es algo que se dio, no se pensó mucho, yo siento que cuando una linea de la letra describe bien una idea puntual, no es necesario agregar más, y con el ritmo que tiene nuestra música, la repetición acompaña bien, estética y conceptualmente.

4.- ¿Cómo vez la movida musical en La Plata? Es como que otra vez está en el ojo del público con bandas destacadas como 107 Faunos o normA.

el mató

A mi me gusta mucho, más que nunca, más que otras escenas anteriores, si que las hubo con este caudal de bandas. Gustos son gustos, pero yo soy gran admirador de las bandas de La Plata de este momento, me hace sentir feliz ser parte de todo lo que está pasando. Quizas no tengan la popularidad y el reconocimiento de bandas viejas como Virus y Los Redondos, pero de a poco todas van dejando su huella con mucha personalidad, buenas ideas y grandes canciones

5- Esta nueva oleada del rock indie latinoamericano se caracteriza por bandas que permiten la descarga de sus discos de manera gratuita para promoverse. ¿Qué opinión te merece esto?
Creo que es fundamental. Yo soy un gran amante de las ediciones físicas, los cds, los vinilos y los casettes, pero nunca hay que olvidar que lo más importante de todo esto es la música. Entonces que las canciones puedan viajar por el mundo de esta manera hay que agradecerlo siempre. Es gracias a internet que podemos llegar a este diálogo, y a que podamos viajar por varios países sin editar previamente en esos lugares

6.- Tuvieron mucho éxito con la trilogia de Eps dedicados al nacimiento, vida y la muerte. ¿Qué temas abordan en este nuevo disco? ¿Ya tienen nombre para el disco?
El nuevo disco se llama La Dinastía Scorpio, y no abordamos una temática puntual como en la trilogía. El ejercicio del disco conceptual es un juego creativo muy bueno y divertido, pero en un punto también te limita. Luego de tres discos que siguieron este formato, muchas canciones que no encajaban quedaban afuera, y en este nuevo álbum es el momento de juntarlas a todas. Va a salir dentro de muy poco tiempo, espero poder hacerte llegar una copia.

7.- Tuvieron la oportunidad de estar dos años consecutivos en el Primavera Sound de Españá y compartir con bandas históricas y muy famosas. ¿Sienten que esto fue como una consagración para ustedes?
Yo siento que fue un sueño cumplido, un sueño que ni siquiera imaginé alguna vez. Compartir festival con esas bandas, y encima en Barcelona, fue increíble. Hubo un reconocimiento muy importante a nuestra música, a nuestro arte. A los organizadores, y a los programadores, les gustó mucho nuestra música, nuestro show en vivo la primera vez y nos invitaron de nuevo a un escenario más grande y en un mejor horario para el siguiente año, así de simple, como debería ser siempre, pero que nunca pasa.

8.- Contame un poco de la amistad de la banda con Fabián Casas. Sé que vos le ilustraste un libro de cuentos infantiles y él a veces los acompaña en sus presentaciones.
A Fabi lo conocimos en la radio Rock And Pop, tenían un programa que él tenía con varios amigos que se llamaba Mal Elemento. Nos hicimos muy amigos, y siempre vamos a comer a su terraza. Es una persona muy graciosa, muy sabia y siempre dispuesta a ayudar. Me invitó a ilustrar un cuento infantil que él escribió, inspirado en muchos personajes de nuestro sello Laptra, mezclados con un universo espacial muy divertido, así que eso, el libro quedó muy bien, creo.

9.- En Bolivia tienen muchos seguidores. ¿Qué conocen de la movida musical en nuestro país? ¿Han recibido alguna invitación para venir a tocar acá?

Hace unos años se contactaron para llevarnos a tocar, pero no prosperó. No conocemos mucho, pero estamos ansiosos por conocer. Una de las cosas hermosas de viajar con tu banda es conocer gente, con la cual tenés muchísimas mas cosas en común que con tu vecino, hermanos dando vueltas por el mundo, esperando cruzarse, es infinitamente hermoso, y esperamos nos pase pronto en Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: